RStudio es un entorno de desarrollo integrado (IDE) diseñado específicamente para el lenguaje de programación…
Descubre la diferencia entre habilidades y competencias
A la hora de aplicar a un empleo las habilidades y competencias son características muy importantes a considerar, por ello conocer sobre estos términos y diferenciar los mismos, te ayudará a saber cómo emplearlos en tu CV y así destacar en tu postulación.
Para obtener un entendimiento más claro y completo sobre este tema, será necesario que conozcas lo que significan ambos términos; entonces, podremos explicarte de forma sencilla y detallada cuál es la diferencia entre habilidades y competencias.
¿Qué son habilidades?
Cuando hablamos de habilidades estamos hablando de la capacidad que tiene una persona para realizar algo de forma sencilla y correcta, como podría ser cumplir una actividad en particular; esta capacidad es, por lo general innata, esto quiere decir que quizás muchas personas no las posean. En este caso, lo importante es que al individuo pueda asignarse una tarea que podrá terminar de manera satisfactoria, ya sea en el quehacer diario, trabajo o escuela.
- Te podría interesar: Habilidades personales: Qué es y cuáles son sus ventajas en las empresas
¿Qué son competencias?
La definición de competencia llega a parecerse a la anterior, debido a que también se refiere a la capacidad de realizar algo, pero no se limita a lo antes mencionado, ya que para ser competente en algo es necesario contar con experiencia y sobre todo conocimiento.
Cuando hablamos de competencias, no se trata solo de realizar una tarea de forma correcta, sino de hacerlo de la forma más óptima posible, esto solo se logra potenciando las características de cada persona, como su carácter, habilidades, valores y pensamientos.
Diferencia entre habilidades y competencias
Aunque las definiciones de habilidades y competencias se cruzan en algún punto, habrás notado que la clave está en cómo se realiza cada tarea o su fuente de acción. En el caso de que estés en búsqueda de desarrollar o descubrir tus nuevas habilidades, podrá bastar con que alguien te pida que realices algo y seas bueno en ello, sin embargo, es necesario poseer experiencia y conocimientos cuando lo que se busca ser competente.
En este sentido, podemos decir que una persona posee habilidades si logra completar la tarea con éxito, no obstante, muchas veces un profesional se describe como una persona competente, y hará la tarea porque es la persona capaz o adecuada para hacerlo, tratando de mejorar y buscando siempre un desempeño óptimo. Por supuesto, no se puede ser competente sin contar con habilidades, así que ambas van de la mano.
En este sentido, conocer la diferencia entre habilidades y competencias te ayudará a remarcar la importancia entre ambas, al igual que cómo y cuándo emplearlas para sacarle el máximo potencial a cualquier proyecto que quieras emprender o trabajo a postular. Y recuerda, aunque muchas empresas hoy en día buscan profesionales que sean competentes, estos también considerarán tus habilidades durante el proceso de selección.
¡Aquí puedes obtener tus habilidades y competencias!
Si bien hay muchas maneras de encontrar tus habilidades personales y desarrollarlas, recordemos que las competencias solo pueden ser alcanzadas a través de la práctica y el aprendizaje. En este sentido, la preparación académica es una de las mejores maneras de convertirte en una persona competente en el área que más te guste o en la cual creas que eres más habilidoso; por supuesto, durante una carrera universitaria también adquirirás las habilidades necesarias o las que jamás pensaste que ya tenías.Sin importar tu nivel de preparación, estudiar en la Universidad Americana de Andragogía puede ayudarte a desarrollar las habilidades y competencias que se requieren en el mercado laboral, así que… ¿POR QUÉ NO REVISAS SU PLAN DE ESTUDIOS Y LE DAS A TUS HABILIDADES Y COMPETENCIAS EL IMPULSO QUE NECESITAN?
Esta entrada tiene 0 comentarios