Saltear al contenido principal

Lo bueno de hacer un Doctorado antes de los 40 años

Con cierta frecuencia, muchos se preguntan ¿Cuál es la edad apropiada para hacer un Doctorado? Responder esto no es sencillo, pero quisiera dar acá una serie de reflexiones prácticas para quien se encuentre enfrentando esa pregunta. Un Doctorado está diseñada para quienes tienen un perfil más inclinado hacia la docencia y la investigación. La duración promedio es entre 3 y 6 años.

Teniendo en cuenta argumentos profesionales de una persona promedio. Por supuesto que existen circunstancias particulares y motivaciones personales alrededor de esta pregunta y cada quien debería evaluar qué tanto estas reflexiones se ajustan a su situación.

estudiante

Antes que nada, hay que decidir si se quiere o no hacer un Doctorado. Esta es una pregunta difícil, que debe pensarse cuidadosamente. Hacer un doctorado tiene implicaciones profundas para la vida profesional y personal de quien decide hacerlo. Mi opinión al respecto es que hacer un doctorado es una mala idea para la inmensa mayoría de personas. Solo aquellos que tienen un especial deseo por ser investigadores o intelectuales y, particularmente, por desarrollar una carrera dentro de la Academia, deberían considerar hacer un doctorado.

Cuál es el momento ideal

Luego de tener claro que se quiere hacer un doctorado viene la pregunta de cuál es el momento óptimo para hacerlo. Mi respuesta corta es: tan pronto como sea posible. Hay dos grandes razones para pensarlo así.

Primero, un doctorado es, ante todo, una inversión en un activo cuya funcionalidad principal es dar acceso a cierto tipo de espacios, fundamentalmente acceso a las discusiones de alto nivel en la academia. Así, por ejemplo, si se quiere ser profesor de una universidad prestigiosa es necesario tener un doctorado. Debido a la inercia del mundo académico, un doctorado es un activo que se deprecia bastante poco. Es decir, a diferencia de un computador del 2000, que difícilmente puede realizar las tareas necesarias en una empresa moderna, un cartón de doctor del 2000 sigue permitiéndole a alguien ser profesor en una universidad tal como lo haría un cartón de 2020.

Segundo, los costos de oportunidad de hacer un doctorado aumentan con la edad. Puesto que la mayoría de buenos doctorados son trabajos de tiempo completo, hacerlos implica renunciar a cualquier otro tipo de desarrollo profesional durante cinco o seis años. Esto, usualmente, conlleva al abandono total de cualquier sendero profesional que se haya construido hasta el momento. Así, entre más adelante se esté en ese sendero, más se perderá con la decisión de iniciar el doctorado.

También te puede interesar...  ¿Dónde estudiar un doctorado en Filosofía?
Personas Mirando La Computadora Portátil

Abrir puertas en el mundo académico

Entonces, un doctorado es una inversión en un activo que se deprecia poco, con retornos que aumentan con el tiempo y con costos que se hacen mayores con la edad. Entonces, debería ser claro que entre más pronto se tome la decisión de iniciar el doctorado, más valor se puede extraer de él.

Ahora bien, esto tiene una serie de matices. Creo que existen dos especialmente relevantes. El primero es una situación en la que se duda de si se quiere o no hacer un doctorado. En este caso, por supuesto, es importante tomarse el tiempo necesario para pensarlo y estar convencido de que hacerlo es lo deseado.

Así las cosas, diría que un joven, luego de un par de años de terminar el pregrado, está en el momento ideal para empezar a aplicar a doctorados. Y esto no quiere decir que en edades posteriores no sea apropiado hacer un doctorado. Es más, yo diría que no existe algo tal como una edad demasiado tardía para hacerlo. Simplemente quiere decir que, en la mayoría de casos, las ventajas de iniciar pronto el doctorado serán mayores que las de retrasarlo.

¿Puedo hacerlo de manera online?

Actualmente cuentas con la facilidad de hacer tu doctorado de manera online, esto te permitirá ajustar tu tiempo y horarios de una mejor manera, en AAUNIV tienes miles de opciones para que inicies cuando más desees.

CONOCE MÁS EN: https://mieducacionenlinea.com/

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×

Chat Online por WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?