Saltear al contenido principal
Que-una-marca

¿Qué es una Marca y cuál es su importancia?

Tal como se establece en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), el Protocolo de Madrid, el Tratado y el Convenio de Parí y realmente en todo el mundo, ”una marca de fábrica o de comercio o una marca de servicio es un signo o una combinación de signos legalmente protegidos que distinguen productos o servicios idénticos o similares y que se presentan gráficamente”.

Y ¿Qué tiene que ver esto con la educación? Es simple, Muchos estudiantes y emprendedores como tal sueñan con tener un negocio propio, sin embargo se olvidan del valor de una marca, se olvidan de la importancia que tiene para su empresa. Es por esta razón que en “mi educación en línea” abordaremos este tema ya mismo. Así que ponte cómodo que comenzamos ya.

¿Qué es una marca?

Una marca puede estar representada por palabras, incluidos los nombres de personas, letras, números, elementos pictóricos, imágenes tridimensionales y combinaciones de colores o combinaciones de éstos.

La empresa Profitmark.es siempre llevará a cabo un registro de marca para usted.

Una marca registrada no puede ser un signo que carezca de todo efecto distintivo

Que pueda indicar exclusivamente la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica o la época de producción de los productos o de la prestación de los servicios u otras características de los productos o de los servicios en las transacciones comerciales.

Que contenga o consista en una indicación geográfica que se refiere a vinos o bebidas espirituosas, cuando la solicitud de marca se refiere a vinos o bebidas espirituosas que no tengan tal origen.

Que esté compuesta exclusivamente por signos o denominaciones que se hayan convertido en habituales en los usos lingüísticos o en las prácticas comerciales leales y constantes.

Que consista exclusivamente en una forma que resulte de la propia naturaleza del producto o que sea necesaria para lograr un efecto técnico o que confiera al producto un valor sustancial.

Que sea contrario al orden público o a las buenas costumbres

Que induzca al público a error, en particular sobre la naturaleza, la calidad o la procedencia geográfica de los productos o servicios.

Que contenga o imite marcas o signos oficiales para controlar o garantizar la calidad de los productos.

Un signo que contenga o imite escudos, banderas y otros símbolos nacionales, así como abreviaturas y nombres de organizaciones internacionales interestatales, a menos que las autoridades competentes hayan autorizado su registro.

El escudo de armas esloveno, la bandera o sus componentes o la bandera nacional eslovena, así como el texto y las notas del himno nacional no podrán protegerse ni utilizarse como marca.

Que contengan o imiten signos, emblemas o escudos no contemplados en el artículo 6 ter del Convenio de París, pero que tengan un valor público especial, a menos que las autoridades competentes hayan autorizado su registro.

¿Marca registrada y marca no registrada?

Por supuesto, una marca es una marca aunque no esté registrada oficialmente. Sin embargo, a la hora de utilizarla, es importante subrayar que no se trata de una marca registrada. En otras palabras, no puede añadir el signo ® al utilizarla, ya que está pensado para referirse a marcas registradas. Puede obtener más información sobre el uso de las marcas ©, ® y TM en la pestaña «Interesante»

Las marcas no requieren novedad para ser protegidas como en el caso de las patentes y los diseños industriales, por lo que una marca ya existente puede ser protegida posteriormente. Se trata de una práctica bastante habitual, ya que así es como los solicitantes se hacen una idea de si una marca está «ganando» popularidad entre el público. Al mismo tiempo, se ahorran costes, ya que resulta embarazoso registrar una marca que no dura mucho en el mercado. Además, varios años de uso previo de la marca pueden ayudar en el propio registro, si es necesario proteger la existencia de carácter distintivo.

Las ventajas e inconvenientes de la protección inmediata dependen de varios factores, entre los que podemos destacar, por ejemplo:

  • La marca y el nombre de la empresa
  • Si ya existe una marca similar en el mercado
  • Si la marca es simplemente un derivado de una marca existente
  • En qué mercados está/estará presente la marca
  • Si la marca contiene términos genéricos que describan los productos o servicios que representa
  • La situación financiera del solicitante
  • El riesgo de confusión en el mercado
  • La competencia potencial
  • Experiencia en la copia/imitación de una marca o marcas existentes

Derechos de una marca registrada

Una marca registrada adquiere derechos exclusivos basados en principios básicos que también se aplican a otros derechos de propiedad intelectual.

El titular de los derechos de marca registrada puede prohibir el uso comercial de una designación idéntica o engañosamente similar a su marca para los mismos o similares productos y/o servicios a los que no haya dado su consentimiento

La defensa de estos derechos se refiere exclusivamente a la actividad económica

Los derechos son territoriales, es decir, sólo pueden ejercerse en el territorio en el que la marca está registrada y en vigor.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×

Chat Online por WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?