Saltear al contenido principal

Aprende a conocer los músculos del cuerpo humano y sus funciones

Sin músculo, los humanos no podrían vivir. El trabajo principal de los músculos es mover los huesos del esqueleto, pero los músculos también permiten que el corazón lata y constituyen las paredes de otros órganos huecos importantes.

musculos

Tipos de tejido muscular

Músculo esquelético

Este tipo de músculo genera movimiento en el cuerpo. Hay más de 600 músculos esqueléticos y constituyen aproximadamente el 40 por ciento del peso corporal de una persona. Cuando el sistema nervioso le indica al músculo que se contraiga, los grupos de músculos trabajan juntos para mover el esqueleto. Estas señales y movimientos son casi involuntarios, pero requieren un esfuerzo consciente. Sin embargo, los humanos no necesitan concentrarse en músculos individuales cuando se mueven.

Músculo cardíaco

El músculo cardíaco es un músculo involuntario. Este tipo forma las paredes del corazón y crea el pulso constante y rítmico que bombea sangre a través del cuerpo a partir de las señales del cerebro. Este tipo de músculo también crea los impulsos eléctricos que producen las contracciones del corazón, pero las hormonas y los estímulos del sistema nervioso también pueden afectar estos impulsos, como cuando tu frecuencia cardíaca aumenta cuando tienes miedo.

Músculo liso

El músculo liso forma las paredes de los órganos huecos, las vías respiratorias y los vasos sanguíneos. Sus movimientos ondulatorios impulsan las cosas a través del sistema corporal, como la comida a través del estómago o la orina a través de la vejiga. Al igual que el músculo cardíaco, el músculo liso es involuntario y también se contrae en respuesta a estímulos e impulsos nerviosos.

hombre con musculos

El movimiento muscular ocurre cuando las señales neurológicas producen cambios eléctricos en las células musculares. Durante este proceso, el calcio se libera en las células y provoca una breve contracción muscular. Los problemas con la unión entre las células, llamada sinapsis, pueden provocar enfermedades neuromusculares.

El dolor muscular es un problema común que puede indicar numerosos problemas, incluso si es algo tan simple como el uso excesivo. Algunos trastornos musculares y condiciones que afectan los músculos incluyen:

  • Dolor muscular
  • Torceduras y esguinces
  • moretones
  • calambres
  • miopatía
  • Distrofia muscular
  • enfermedad de Parkinson
  • fibromialgia
  • Esclerosis múltiple

La nutrición adecuada y el ejercicio son importantes para mantener todos los músculos sanos, ya sean cardíacos, lisos o esqueléticos.

anatomia

Los siguientes son músculos que se han considerado los más fuertes según varias definiciones de fuerza (enumerados en orden alfabético):

Músculos externos del ojo

Los músculos del ojo se mueven constantemente para reajustar las posiciones del ojo. Cuando la cabeza está en movimiento, los músculos externos ajustan constantemente la posición del ojo para mantener un punto de fijación estable. Sin embargo, los músculos externos del ojo están sujetos a fatiga. En una hora de lectura de un libro, los ojos realizan casi 10.000 movimientos coordinados.

Glúteo

El glúteo mayor es el músculo más grande del cuerpo humano. Es grande y poderoso porque tiene la función de mantener el tronco del cuerpo en una postura erguida. Es el principal músculo antigravedad que ayuda a subir escaleras.

Corazón

El músculo que más trabaja es el corazón. Bombea 2 onzas (71 gramos) de sangre en cada latido del corazón. Diariamente el corazón bombea por lo menos 2500 galones (9450 litros) de sangre. El corazón tiene la capacidad de latir más de 3 mil millones de veces en la vida de una persona.

Masetero

El músculo más fuerte en función de su peso es el masetero. Con todos los músculos de la mandíbula trabajando juntos, puede cerrar los dientes con una fuerza tan grande como 55 libras (25 kilogramos) en los incisivos o 200 libras (90,7 kilogramos) en los molares.

Músculo del útero


El útero se asienta en la región pélvica inferior. Sus músculos se consideran fuertes porque se contraen para empujar al bebé a través del canal de parto. La glándula pituitaria secreta la hormona oxitocina, que estimula las contracciones.

Sóleo

El músculo que puede tirar con mayor fuerza es el sóleo. Se encuentra debajo del gastrocnemio (músculo de la pantorrilla). El sóleo es muy importante para caminar, correr y bailar. Se considera un músculo muy poderoso junto con los músculos de la pantorrilla porque tira contra la fuerza de la gravedad para mantener el cuerpo erguido.

Lengua

La lengua es una trabajadora dura. Está formado por grupos de músculos y, como el corazón, siempre está trabajando. Ayuda en el proceso de mezcla de los alimentos. Se une y se retuerce para formar letras. La lengua contiene amígdalas linguales que filtran los gérmenes. Incluso cuando una persona duerme, la lengua empuja constantemente la saliva hacia la garganta.

El cuerpo humano es una máquina biológica hecha de sistemas corporales; grupos de órganos que trabajan juntos para producir y mantener la vida. A veces nos perdemos mientras estudiamos sobre células y moléculas y no podemos ver el bosque por los árboles. Puede ser útil dar un paso atrás y mirar la imagen anatómica más grande, conocer de él es importante para poder mantenerlo.

CONOCE MÁS EN: https://mieducacionenlinea.com/

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×

Chat Online por WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?