Saltear al contenido principal

Conoce sobre la astronomía: Definición y términos

¿Sabías que puedes ver una galaxia a 2½ millones de años luz de distancia con tus propios ojos? ¿Cráteres en la Luna con binoculares? Innumerables maravillas te esperan en cualquier noche despejada. El primer paso en astronomía para principiantes es simplemente mirar hacia arriba y preguntar: «¿Qué es eso?» Comience a contemplar las estrellas desde su patio trasero y estará dando el primer paso hacia una vida de exploración y disfrute cósmicos.

Pero, ¿qué, exactamente, viene después? Demasiados recién llegados a la astronomía se pierden en callejones sin salida y se dan por vencidos por la frustración. La astronomía para principiantes no debería ser así.

Galaxia De La Vía Láctea Durante La Noche

APRENDE EL CIELO NOCTURNO A SIMPLE VISTA

La astronomía es un pasatiempo de la naturaleza al aire libre, por lo que la mejor manera de comenzar es salir a la noche y aprender los nombres y patrones de las estrellas en lo alto.

  • Use los mapas estelares mensuales a simple vista en la revista Sky & Telescope
  • Descargue nuestro folleto gratuito Getting Started in Astronomy (con mapas bimensuales)
  • Cómprate un planisferio económico , que muestre las constelaciones visibles en cualquier época del año.

Incluso si vives en un área densamente poblada y con contaminación lumínica, hay más para ver allá arriba de lo que imaginas. La capacidad de mirar hacia arriba y decir: «Ahí está Polaris» o «Ese es Saturno» te brindará placer, y tal vez una sensación de lugar en el cosmos, por el resto de tu vida.

Elige tu lugar

Algunos lugares son mejores que otros para observar las estrellas, pero aún puede hacerlo básicamente en cualquier lugar: desde su ventana, balcón, patio trasero, parque local o un lugar un poco más remoto.

Dondequiera que decidas observar, vale la pena buscar la clase Bortle de esa ubicación. La escala de Bortle, llamada así por su creador, el astrónomo aficionado John E. Bortle, es una medida de la oscuridad del cielo. Va desde la Clase 1, los cielos más oscuros disponibles en la Tierra, hasta la Clase 9, cielos urbanos. Incluso en ubicaciones de Clase 9, hay mucho que ver en el cielo nocturno. 

Orientarse

Si aún no lo sabe, aprenda dónde están el norte, el este, el sur y el oeste desde su punto de vista.

Los planetas salen por el este y se ponen por el oeste al igual que el Sol. La Luna también sale por el este y se pone por el oeste, aunque su posición se desplazará hacia el norte o el sur según el lugar donde vivas y la época del año.

También puede aprender algunos atajos para ayudar a estimar posiciones en el cielo nocturno. Las posiciones del cielo se miden comúnmente en grados, donde 0 grados es el horizonte y 90 grados es directamente sobre la cabeza. El ancho de tu puño extendido sostenido con el brazo extendido cubre aproximadamente 10 grados del cielo. Si se informa que Venus está a 15 grados de la luna en un momento dado, sabrá que eso significa aproximadamente un puño y medio extendido.

astronomía

Aprender qué estrellas brillantes y constelaciones son visibles a medida que cambian las estaciones también ayudará, ya que la posición de los planetas y otros objetos a menudo se describirán en relación con estos estándares.

Los planetas brillan más que la mayoría de las estrellas, por lo que son fáciles de reconocer una vez que empiezas a mirar hacia arriba. Incluso en las grandes ciudades, los planetas suelen seguir siendo visibles, ya que son más brillantes que la mayoría de las estrellas.

Otros consejos útiles sobre astronomía

Observar la Luna es una de las maneras más fáciles de iniciarse en la astronomía. Puede seguir el ciclo lunar y usar binoculares o un telescopio para ver cómo cambia su visión. Cuando la Luna está llena, por ejemplo, tiende a ser deslumbrantemente brillante y unidimensional. Por el contrario, cuando la Luna tiene forma de media luna (alrededor del primer o último cuarto de fase), obtendrá una vista más espectacular de sus cráteres, ya que estarán bien definidos por las sombras.

Saturno, Júpiter, Marte y Venus son bastante fáciles de detectar en el cielo nocturno cuando están arriba. Si ves algo que se ve más brillante que todas las demás estrellas, es muy probable que sea un planeta. Incluso con un telescopio pequeño, también puede ver las cuatro lunas grandes de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Sus posiciones cambian de noche a noche, lo que los hace aún más emocionantes de observar.

Compartir la diversión

Una vez que se haya familiarizado con los objetos visibles a simple vista, puede comenzar a mostrárselos a otras personas. Es muy satisfactorio poder señalar un punto brillante en el cielo nocturno y decir con confianza: «¡Ese es Júpiter!». También puede mostrar a otros cómo usar las herramientas que ha estado usando, ya sean aplicaciones de observación de estrellas, binoculares o un telescopio.

CONOCE MÁS EN: https://mieducacionenlinea.com/

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×

Chat Online por WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?