Saltear al contenido principal

Cuadro comparativo entre educación virtual y presencial

La educación virtual nunca ha sido más popular. Con herramientas de aprendizaje flexibles que brindan información al alcance de la mano, el educación virtual se ha convertido en la opción más elegida.

Pero, ¿puede la educación virtual ser tan efectivo y eficiente como el aprendizaje presencial?

En este artículo, exploramos las diferencias clave entre estos dos métodos de aprendizaje para encontrar cuál puede ser un método más efectivo para las organizaciones y los estudiantes.

¿Qué es la educación virtual?

Cualquier tipo de aprendizaje que se produzca en Internet podría considerarse educación virtual. Hoy en día, la educación virtual se usa con mayor frecuencia, permite a los alumnos interactuar con el material de instrucción a su propio ritmo, desde cualquier lugar.

Un programa de educación virtual fomenta el autoaprendizaje y podría referirse a cualquier cosa, desde un seminario de capacitación de empleados digitales. Tanto para entornos de aprendizaje en el aula como corporativos, los sistemas de gestión del aprendizaje  se utilizan para crear y publicar cursos, conectar a los alumnos y los materiales de aprendizaje, monitorear el progreso y más.

educación virtual

¿Qué es el aprendizaje presencial?

El aprendizaje presencial se refiere al método tradicional de aprendizaje basado en el aula. Este estilo de aprendizaje implica sesiones en persona con un instructor. El ritmo de aprendizaje lo establece el instructor y los estudiantes en este entorno son aprendices pasivos. El aprendizaje cara a cara se considera efectivo debido a los beneficios de la interacción en vivo entre el instructor y el alumno.

ejemplo-de-aprendizaje-cara-a-cara

¿Cuáles son las diferencias clave entre la educación virtual y el aprendizaje presencial?

Ambos tipos de aprendizaje pueden ser beneficiosos, según el objetivo del plan de lección. Estas son algunas de las diferencias más cruciales entre la educación virtual y el aprendizaje presencial.

1. El entorno de aprendizaje

En un escenario tradicional de aprendizaje presencial, las clases se planifican y estructuran de acuerdo con un horario fijo. Este sistema de aprendizaje es así más disciplinado. El aprendizaje en el salón de clases también ocurre en un entorno grupal y puede estimular más discusión, interacción y participación. 

También te puede interesar...  ¿Cuál es la mejor universidad online de Costa Rica?

El aprendizaje en línea es más espontáneo en comparación con una sesión presencial planificada. Los alumnos pueden optar por tomar un curso o un módulo de aprendizaje en línea siempre que les surja la inspiración o la curiosidad. Lo mejor de todo es que pueden hacerlo a su propio ritmo, cuando lo deseen. Dado que este tipo de aprendizaje no involucra a un instructor en vivo, el alumno está solo en este entorno.

2. Tipo de contenido de aprendizaje

Los métodos de aprendizaje cara a cara generalmente solo involucran materiales de aprendizaje tradicionales, como libros de texto y notas de clase. Una sesión de aprendizaje en línea es más interactiva en comparación con muchos tipos diferentes de capacitación .

Con el avance de la tecnología, los módulos de aprendizaje electrónico cuentan con el respaldo de libros de texto digitales, soporte de chat en vivo, foros comunitarios, foros de discusión en línea, materiales de video y audio, cuestionarios interactivos, anuncios virtuales y mucho más.

Por ejemplo, a continuación puede ver cómo las organizaciones empresariales ahora incorporan un módulo de aprendizaje de autoayuda directamente en sus aplicaciones y procesos digitales, lo que permite a los empleados aprender en el flujo de trabajo .

3. Ritmo de aprendizaje

El instructor lidera el ritmo de aprendizaje en un entorno de aula tradicional y es probable que los estudiantes aprendan de forma pasiva. Hay poco margen para que el alumno disminuya la velocidad y vuelva a aprender conceptos difíciles en un escenario en vivo dirigido por un instructor, ya que esto obstaculiza a todo el grupo.

Por otro lado, el alumno es libre de moverse a su propio ritmo en un entorno de aprendizaje electrónico. Pueden hacer una pausa cuando sea necesario y volver a visitar los módulos para una mayor claridad antes de continuar con el resto del curso. Con la adición de evaluaciones y herramientas interactivas en varios puntos del módulo de aprendizaje, el alumno ya no es pasivo sino activo en el proceso de aprendizaje.

4. Tipos de evaluaciones

En un escenario de aprendizaje tradicional, el instructor a menudo evalúa a los estudiantes después de entregar un conjunto fijo de módulos de aprendizaje. Lo más probable es que se trate de una prueba en persona que se supervisa de cerca y se realiza en una fecha, hora y lugar específicos. 

También te puede interesar...  ¿Cuál es la mejor universidad online para estudiar en Uruguay?

Las evaluaciones en contextos de educación virtual son generalmente más flexibles en comparación con los métodos tradicionales. Hoy en día, los módulos cuentan con controles de conocimientos frecuentes y evaluaciones breves para garantizar que el contenido haya sido bien recibido. Los exámenes en un escenario de educación virtual pueden estar cronometrados y pueden usar grabadoras de pantalla para garantizar la integridad.

5. Interacción asíncrona vs. síncrona

En un escenario de educación virtual, la interacción alumno-instructor suele ser asincrónica. Con el aprendizaje asíncrono, el alumno puede estudiar a su propio ritmo, pero las consultas generalmente se publican en un foro en línea para que las responda un instructor. Esto conduce a cierto retraso en la interacción, que se puede minimizar a través de un soporte virtual oportuno.  

La enseñanza tradicional dirigida por el aula implica la interacción en vivo entre un instructor y un estudiante, lo que facilita las discusiones instantáneas y la aclaración de consultas.

¿Es mejor el aprendizaje en línea o el aprendizaje presencial?

Tanto los métodos de aprendizaje en línea como los presenciales tienen su propio conjunto de ventajas y desventajas únicas.

Si bien es posible que muchos estudiantes sigan prefiriendo la disciplina y la familiaridad que brinda el aprendizaje presencial, no se pueden negar los inmensos beneficios del aprendizaje en línea. La naturaleza autodidacta del contenido de educación virtual puede ser muy favorable para el estudiante moderno, así como para las organizaciones que buscan nuevas formas de gestionar el desarrollo y la capacitación de los empleados en un mundo posterior a COVID.

Este tipo de aprendizaje es más flexible que el aprendizaje tradicional y, en general, es más práctico para los alumnos. Sin embargo, muchos estudiantes aún prefieren la presencia de un instructor en vivo para asimilar mejor el contenido debido a las ventajas únicas de la capacitación dirigida por un instructor. Ambos métodos de aprendizaje son altamente efectivos a su manera. La elección de un tipo de formación en lugar de otro depende únicamente del estilo de aprendizaje y la preferencia de una persona, así como del material del curso disponible.

CONOCE MÁS EN: mieducacionenlinea.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×

Chat Online por WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?