RStudio es un entorno de desarrollo integrado (IDE) diseñado específicamente para el lenguaje de programación…
Descubre las etapas del desarrollo humano
Cuando pensamos sobre el desarrollo humano siempre vienen preguntas cómo: ¿Qué aspectos de nosotros mismos cambian y se desarrollan a medida que viajamos por la vida? Pasamos por cambios físicos, cognitivos y psicosociales significativos a lo largo de nuestras vidas. ¿Estos cambios ocurren de manera sistemática y para todos? ¿Cuánto se debe a la genética y cuánto se debe a las influencias y experiencias ambientales (tanto dentro como fuera de nuestro control personal)? ¿Hay un solo curso de desarrollo o hay muchos cursos diferentes de desarrollo? En este módulo, examinaremos estas preguntas y aprenderemos sobre las principales etapas de desarrollo y qué tipo de tareas de desarrollo y transiciones podemos esperar en el camino.
¿Qué es el desarrollo humano?
El desarrollo humano se refiere al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de los seres humanos a lo largo de la vida. ¿Qué tipos de desarrollo están involucrados en cada uno de estos tres dominios o áreas de la vida? Mientras que el desarrollo físico implica crecimiento y cambios en el cuerpo y el cerebro, los sentidos, las habilidades motoras y la salud y el bienestar. Por otro lado, el desarrollo cognitivo implica el aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento y la creatividad. El desarrollo psicosocial implica emociones, personalidad y relaciones sociales.
¿Quién estudia el desarrollo humano y por qué?
Muchas disciplinas académicas contribuyen al estudio del desarrollo y este tipo de curso se ofrece en algunas escuelas como psicología (particularmente como psicología del desarrollo); en otras escuelas, se enseña en sociología, desarrollo humano o estudios familiares. Este curso multidisciplinario está compuesto por aportes de investigadores en las áreas de salud, antropología, nutrición, desarrollo infantil, biología, gerontología, psicología y sociología, entre otras. En consecuencia, las historias proporcionadas son ricas y completas y las teorías y los hallazgos pueden ser parte de un esfuerzo colaborativo para comprender la vida humana.
Los principales objetivos de quienes participan en el estudio del desarrollo humano son describir y explicar los cambios. A lo largo de este curso, describiremos las observaciones durante el desarrollo y luego examinaremos cómo las teorías brindan explicaciones de por qué ocurren estos cambios. Por ejemplo, puede observar que los niños de dos años son particularmente temperamentales, y los investigadores ofrecen teorías para explicar por qué. Aprenderemos mucho más sobre las teorías, especialmente las teorías del desarrollo, en el siguiente módulo.
¿Cómo influyen la naturaleza y la crianza en el desarrollo?
¿Somos quienes somos debido a la naturaleza (biología y genética), o somos quienes somos debido a la crianza (nuestro entorno y cultura)? Esta pregunta de larga data se conoce en psicología como el debate naturaleza versus crianza. Busca comprender cómo nuestras personalidades y rasgos son el producto de nuestra composición genética y factores biológicos, y cómo nuestro entorno, incluidos nuestros padres, compañeros y cultura, les da forma. Por ejemplo, ¿por qué los niños biológicos a veces actúan como sus padres? ¿Es por la genética o por el entorno de la primera infancia y lo que el niño ha aprendido de sus padres? ¿Qué pasa con los niños que son adoptados? ¿Son más como sus familias biológicas o más como sus familias adoptivas? ¿Y cómo pueden ser tan diferentes los hermanos de una misma familia?
Todos nacemos con rasgos genéticos específicos heredados de nuestros padres, como el color de ojos, la altura y ciertos rasgos de personalidad. Sin embargo, más allá de nuestro genotipo básico, existe una profunda interacción entre nuestros genes y nuestro entorno. Nuestras experiencias únicas en nuestro entorno influyen en cómo se expresan los rasgos particulares y, al mismo tiempo, nuestros genes influyen en cómo interactuamos con nuestro entorno (Diamond, 2009; Lobo, 2008). Existe una interacción recíproca entre la naturaleza y la crianza, ya que ambas dan forma a quiénes nos convertimos, pero continúa el debate sobre las contribuciones relativas de cada una.
Períodos del desarrollo humano
Piense en la vida útil y haga una lista de lo que consideraría los períodos básicos de desarrollo. ¿Cuántos períodos o etapas hay en tu lista? Tal vez tengas tres: la infancia, la edad adulta y la vejez. O tal vez cuatro: infancia, niñez, adolescencia y adultez. Los especialistas en desarrollo a menudo dividen la vida útil en ocho etapas:
- Desarrollo prenatal
- Infancia y niñez temprana
- NIñez temprana
- La mitad de la infancia
- Adolescencia
- Adultez temprana, media y tardía.
Además, el tema de la «muerte y el morir» generalmente se aborda después de la edad adulta tardía ya que, en general, la probabilidad de morir aumenta en la vejez (aunque existen variaciones individuales y grupales). La muerte y el morir serán el tema de nuestro último módulo, aunque no es necesariamente una etapa de desarrollo que ocurra a una edad particular.
El desarrollo humano es una disciplina de amplio alcance y en constante cambio. El conocimiento del desarrollo humano puede ser invaluable para las personas personalmente, ya que continúan aprendiendo y creciendo a lo largo de sus vidas, y profesionalmente, a medida que aprenden a aplicar lo que han aprendido en sus carreras.
CONOCE MÁS EN: https://mieducacionenlinea.com/
Esta entrada tiene 0 comentarios