En el mundo dinámico de hoy, la elección de una carrera universitaria puede ser un…
¿Cuál es la mejor edad para estudiar en la universidad?
Cuántas veces hemos escuchado decir que ya alguien tiene mucha edad para estudiar en la universidad, ¿es cierto?, ¿qué nos impide aprender en cualquier momento si realmente queremos hacerlo?, ¿hay alguna limitación para ello? En realidad no, las limitaciones, en un gran número de ocasiones, nos las imponemos nosotros mismos.
Saber cual es la mejor edad para ir a la universidad es algo muy subjetivo. No existe una edad especifica si alguien quiere aprender sobre algo. Todo va a depender de la motivación que tenga cada uno para conseguir el conocimiento.
Hay muchas creencias trampa que se nos han quedado grabadas en nuestro interior a lo largo de la vida y una de las más peligrosas por ser altamente auto limitativa es la que dice: “Así se ha hecho toda la vida. El problema es precisamente dar por hecho que esa manera de pensar no da lugar a otras alternativas, porque es lo normal, lo que hace la mayoría y porque siempre ha sido así.
Sin embargo, parece que las universidades fuesen un lugar exclusivo para jóvenes, pero no es cierto y hay que romper con ese modelo de pensamiento. Las universidades no deben disponer de limitaciones para conseguir el contenido universal de la educación.
Se pueden reflexionar en dos enfoques. Cuando una persona es demasiado jóvenes para convivir con adultos en un recinto universitario, a pesar de su capacidad para ser un estudiante universitario, o cuando la juventud también es una limitación por la falta de madurez o interés por los estudios que han sido motivados por los padres.
¿Temprano mejor?
Existen profesiones en las que la experiencia cuenta más que el conocimiento y quienes eligen esas carreras deberían salir más temprano a laborar para lograr posicionarse y ganar experiencia rápido.
En el país los jóvenes están terminando el bachillerato a los 16 años y si tienen los medios económicos para estudiar sin interrupción a los 22 años ya tienen el título, pero tampoco esa edad puede situarse como la indicada.
¿Y si termino demasiado tarde?
El investigador de Fedesarrollo Mauricio Reina, cree que en Colombia se discrimina en los dos extremos, por ser muy joven o por estar “pasado” de edad, “a los jóvenes no los contratan por falta de experiencia y cuando la gente tiene cierta experiencia y pasa cierta edad, le cuesta mucho conseguir otro empleo”.
Pero tampoco es que sea esa la regla. Cuando una empresa busca a alguien para hacerse cargo de un proyecto, lo más normal es que eche mano de una persona con mucha experiencia pero al mismo tiempo contratará a profesionales recién graduados para que vayan aprendiendo de cómo funcionará la estrategia a largo plazo.
Razones para terminar la universidad
Hay muchas razones por la que alguien quiera terminar ala universidad. Las razones de abandona o quizás un comienzo tardío, no es lo mas importante, sino los beneficios de culminar la meta de un titulo en la educción superior.
Siempre prevalecerá un sentimiento de superación personal e intelectual, en culminar cualquier estudio. Pero además esto lo motiva la necesidad de seguir formándose, actualizar estudios anteriores. También es una objeto ampliar la rede de contactos en el medio en el que se desarrolla su vida laboral.
Ser un ejemplo para otros miembros de la familia o del entorno social, puede ser una grana motivación para culminar estudios universitarios. La constancia y perseverancia a través de los estudios, sobreponiéndose a los obstáculos y compromiso, es un digno ejemplo para los demás.
Ejemplos de constancia
No hay que inventarse personajes para demostrar que es valioso la educación superior en la edad adulta. Las grandes empresa dejan constancia de que sus mas preciados creativos lograron graduarse con la intención de obtener puestos en sus organizaciones y aspirar a un mejor ingreso económico.
Los miles de compromisos que se van adquiriendo consigo mismo, con la familia o la comunidad muchas veces frenan estas actividades académicas. En la actualidad, ya es frecuente que muchas universidades del mundo cuenten con modalidades a distancias para personas en estas condiciones.
Como también instituciones educativas virtuales que alistan a muchas personas para emprender sus propios negocios, mejorar la calidad de un profesional. No hay excusas para que no prosigas la educación superior en la vida adulta.
CONOCE MÁS EN: https://mieducacionenlinea.com/
Esta entrada tiene 0 comentarios