En el mundo dinámico de hoy, la elección de una carrera universitaria puede ser un…
Descubre las 8 universidades más antiguas de Europa
Muchas de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo están repartidas por toda Europa. Faros de iluminación y conocimiento, estas instituciones han educado a millones de personas a lo largo de cientos de años, preparando a los alumnos para su vocación y carrera superior.
Con largas historias de grandeza, las universidades más antiguas de Europa comparten una fortaleza vital muy similar: la capacidad de adaptarse continuamente al cambio. Las universidades más antiguas han desarrollado y fortalecido su reputación de prestigio al mismo tiempo que adoptan técnicas modernas que plantea una sociedad en evolución. ¿El resultado? Centros de educación de gran prestigio que atraen a estudiantes de todo el mundo.
Hoy exploraremos las 8 universidades operativas más antiguas de Europa.
8. Universidad de Siena
La Universidad de Siena no solo es una de las universidades europeas más antiguas, sino también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Técnicamente, toda la ciudad italiana de Siena es un sitio de la UNESCO, lo que también le da a la universidad este estatus. Establecida en 1240 por el alcalde de Siena en ese momento, la Universidad de Siena existe desde hace cientos de años. Desde su fundación en el siglo XIII, la escuela ofreció un paraíso libre de impuestos a estudiantes y profesores que residían en la ciudad.
7. Universidad de Nápoles Federico II
La Universidad de Nápoles Federico II fue, como habrás adivinado, fundada por el emperador Federico II en 1224. Su objetivo era establecer una institución de aprendizaje que rivalizara con las universidades de Padua y Bolonia, que estaban bajo la fuerte influencia del Papa en el tiempo.
Hoy en día, la Universidad de Napes ocupa el puesto 392 como universidad global y ofrece una amplia gama de programas y cursos a aproximadamente 80 000 estudiantes. Ofrece 157 cursos en 13 materias académicas, que incluyen agricultura, arquitectura, economía, farmacia, derecho, ingeniería y medicina.
6. Universidad de Padua
La Universidad de Padua se considera una «universidad medieval» junto con la Universidad de Siena y la Universidad de Nápoles. Fundada en 1222 por eruditos de la época, la universidad sigue funcionando con éxito en la región del Véneto (norte) de Italia y actualmente tiene una matrícula de más de 62 000.
La Universidad de Padua ocupa el puesto 216 en el ranking mundial de universidades y es famosa por sus ofertas de cursos en campos como la astronomía, el derecho, la filosofía y la medicina.
5. Universidad de Cambridge
Establecida en 1209, Cambridge se fundó originalmente como una alternativa a la Universidad de Oxford, principalmente debido a conflictos políticos. Hoy en día, ocupa el puesto 7 entre las mejores universidades y es la cuarta universidad más antigua del mundo .
La Universidad de Cambridge no tiene un campus principal. En cambio, varias universidades están dispersas por toda la ciudad, con clases de pregrado que constan de 1 a 4 estudiantes para un enfoque más centrado en el aprendizaje. Este método de enseñanza se conoce como la «joya de la corona» de una educación universitaria de Oxbridge.
4. Universidad de París (La Sorbona)
Más conocida como la mundialmente famosa «Sorbona», la Universidad de París se ha mantenido como un ícono de la educación superior desde el siglo XII.
Supuestamente apodada en honor a su fundador, Robert de Sorbon, la Universidad de París tiene orígenes humildes. Originalmente fue instituido como un centro educativo para cien escolares, pero gracias a su reputación estelar en toda Europa, se expandió enormemente hasta la Revolución Francesa.
La Universidad de París finalmente sobrevivió a la Guerra de los Cien Años, la Revolución y muchas épocas posteriores de agitación en un lapso de 860 años. Hoy en día, todavía atrae a estudiantes de todo el mundo.
3. Universidad de Salamanca
Situada justo al oeste de Madrid, la Universidad de Salamanca es una de las universidades más antiguas de Europa. Es también la entidad operativa más antigua de España.
Fundada por el rey Alfonso IX, la Universidad de Salamanca se estableció técnicamente en 1134, pero recibió la Carta Real en 1218. Desde entonces, la institución ha florecido hasta convertirse en el próspero centro educativo que es hoy, con nueve campus y clasificada en la Rango 601-650 del QS World University Rankings 2021.
2. Universidad de Oxford
Oxford es uno de los nombres más renombrados en la educación superior, y por una buena razón: la institución ha educado a cientos de becarios Rhodes y Fulbright a lo largo de los años, 28 primeros ministros del Reino Unido, 20 arzobispos de Canterbury, 12 santos, 27 premios Nobel y 50 Ganadores del Premio Nobel. Oxford es también la universidad más antigua del mundo de habla inglesa.
La universidad fue fundada alrededor de 1096 por Alfredo el Grande de Inglaterra, y algunos registros apuntan a una fecha de establecimiento aún anterior. Oxford alberga actualmente a unos 24.000 estudiantes, así como a la editorial universitaria más grande del mundo.
1. Universidad de Bolonia
La universidad más antigua de Europa es la Universidad de Bolonia. Fue fundada en Bolonia, Italia en 1088 como un refugio para la educación superior.
La Universidad de Bolonia ha visto y sobrevivido prácticamente a todas las épocas del mundo moderno, desde la Edad Media y el Renacimiento hasta la época contemporánea. Entre sus estudiantes y profesores se encuentran Copérnico, Cassini y Petrarca, junto con papas, empresarios y políticos italianos.
Actualmente, la Universidad de Bolonia tiene una matrícula de aproximadamente 87.000 estudiantes, 6.000 de los cuales son estudiantes internacionales.
¿Increíble no? Cada una de ellas es única no solo por la educación de calidad que se imparte, sino por toda la historia que existe desde su fundación.
Esta entrada tiene 0 comentarios