Saltear al contenido principal

¿Qué es y para qué sirve la logística?

La logística es generalmente la organización detallada y la implementación de una operación compleja. La logística es la gestión del flujo de cosas entre el punto de origen y el punto de consumo para cumplir con los requisitos de los clientes o corporaciones. Los recursos gestionados en logística pueden incluir elementos físicos como alimentos, materiales, animales, equipos y líquidos; así como elementos intangibles, como el tiempo y la información. Implica también la integración del flujo de información, el manejo de materiales, la producción, el embalaje, el inventario, el transporte, el almacenamiento y la seguridad.

La logística se refiere al proceso general de gestionar cómo se adquieren, almacenan y transportan los recursos hasta su destino final. Implica identificar posibles distribuidores y proveedores y determinar su eficacia y accesibilidad. Los gerentes de logística se conocen como logísticos.

logística

«Logística» fue inicialmente un término militar utilizado en referencia a cómo el personal militar obtenía, almacenaba y movía equipos y suministros. El término ahora se usa ampliamente en el sector empresarial, en particular por las empresas de los sectores manufactureros, para referirse a cómo se manejan y mueven los recursos a lo largo de la cadena de suministro.

Comprender la logística en la gestión y los negocios

En términos simples, el objetivo de la gestión logística es tener la cantidad correcta de un recurso o insumo en el momento correcto, llevarlo al lugar adecuado en las condiciones adecuadas y entregarlo al cliente interno o externo correcto.

CONCLUSIONES CLAVE

  • Es el proceso general de gestionar cómo se adquieren, almacenan y transportan los recursos hasta su destino final.
  • Una logística deficiente en una empresa puede afectar sus resultados.
  • En la actualidad, la logística se utiliza ampliamente en el sector empresarial, en particular en las empresas de los sectores manufactureros, para referirse a cómo se manejan y mueven los recursos a lo largo de la cadena de suministro.

Una cadena de suministro eficiente y procedimientos efectivos son esenciales para reducir costos y mantener y aumentar la eficiencia. Una logística deficiente conduce a entregas inoportunas, fallas en satisfacer las necesidades de la clientela y, en última instancia, hace que el negocio sufra.

GESTIÓN LOGÍSTICA + LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Dada la transformación aparentemente interminable de la industria, la gestión logística se compone naturalmente de muchos elementos diferentes. Estos componentes incluyen la planificación, adquisición y coordinación de materiales de fabricación, la elaboración de estrategias para el desarrollo de un producto y la recuperación de materiales y suministros involucrados en la fabricación de un producto. 

También te puede interesar...  Método TOGAF: qué es y cuál es su objetivo

Para los gerentes, hacer un seguimiento de los diferentes aspectos de una cadena de suministro puede ser casi imposible. Afortunadamente, la tecnología ha remodelado con éxito la industria de la logística, convirtiéndola en un sector sólido impulsado por el surgimiento de nuevas tecnologías innovadoras.

A medida que la automatización de almacenes continúa infiltrándose en la industria logística, los vehículos autónomos se están convirtiendo en una cadena de suministro esencial. Junto con la aparición de vehículos autónomos, el uso comercial de drones ha abierto nuevas vías para la gestión de la cadena de suministro. Dentro de un entorno de almacén, los drones se pueden usar para la inspección aérea e incluso pueden realizar solicitudes de mantenimiento, todo lo cual puede ahorrar a los fabricantes una gran cantidad de tiempo.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×

Chat Online por WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?