En el mundo académico y profesional de hoy, la elección de una carrera es un…
Qué estudia la pedagogía, descúbrelo aquí
La pedagogía se conoce como el “arte, la ciencia o la profesión de enseñar”. Esta definición amplia cubre varios aspectos de la enseñanza, y hay muchas partes móviles en la pedagogía que incluyen estilos de enseñanza, retroalimentación y evaluación. El término pedagogía se reduce al estudio de diferentes métodos de enseñanza.
Generalmente, cada maestro tiene su enfoque pedagógico para enseñar y aprender en su salón de clases. Sin embargo, es crucial que también consideren la entrega de contenido y la evaluación de dominio más efectivas en función de las necesidades individuales de los estudiantes. ¿Los estudiantes necesitan más conferencias o tiempo de trabajo en solitario? ¿Cómo aprenden mejor los estudiantes en el salón de clases? Estas preguntas pedagógicas están en el centro de acelerar los logros de aprendizaje para todos los estudiantes.
Pedagogía de la enseñanza
La pedagogía de la enseñanza, o en otras palabras, los métodos de enseñanza, puede estar centrada en el maestro o en el estudiante y puede tener un enfoque de baja o alta tecnología. El aprendizaje centrado en el maestro se enfoca en que el maestro brinde conferencias y comparta contenido a través de la instrucción directa. En este caso, el foco está en el conocimiento del profesor y transmitirlo a los estudiantes. Como resultado, las evaluaciones centradas en el maestro están destinadas a que los estudiantes muestren qué tan bien recuerdan ese conocimiento al final de una unidad.
Alternativamente, el aprendizaje centrado en el estudiante guía al estudiante a ser un participante activo en su proceso de aprendizaje. Si bien el maestro aún brinda contenido, asume un rol más de entrenamiento o tutoría para ayudar a los estudiantes a aprender. Las evaluaciones centradas en el estudiante, como las evaluaciones formativas , se realizan con más frecuencia para evaluar su progreso en el aprendizaje y pueden ser más objetivas que las evaluaciones centradas en el docente.
Pedagogía del aprendizaje
La pedagogía del aprendizaje aborda las diferentes formas en que los estudiantes entienden la información y es tan importante como la pedagogía de la enseñanza para comprender y apoyar a cada estudiante. Todos los maestros saben que no hay dos estudiantes iguales, por lo que descubrir cómo aprende mejor cada estudiante puede ayudarlos a personalizar la instrucción.
Hay varias teorías sobre cómo aprenden los estudiantes. Un concepto popular es la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, que creo el psicólogo del desarrollo Howard Gardner. La investigación de Gardner analiza varios estilos de aprendizaje y ayuda a determinar las fortalezas y desafíos para cada tipo de alumno. La teoría establece que hay tres categorías amplias en las que las personas aprenden (visual, auditiva y táctil) y entre estos grupos hay nueve tipos específicos de inteligencias:
- Espacial-visual: Habilidades que incluyen resolver acertijos, seguir mapas y usar instrucciones
- Verbal-lingüística: habilidades que se centran en las palabras, tanto escritas como habladas.
- Interpersonal: capacidades que a menudo son muy intuitivas (detectar y responder a los demás) y aparecen en las relaciones
- Intrapersonal: competencias que son internas y autoevaluativas, como estar en sintonía con los sentimientos, valores, creencias y procesos de pensamiento.
- Lógico-matemática: Capacidades para pensar conceptual y abstractamente, notando patrones lógicos y numéricos
- Musical: Habilidades para reconocer, apreciar y producir el ritmo, el tono y la madera del sonido.
- Corporal-kinestésica: Habilidades que se basan en el control de los movimientos de su cuerpo y el manejo de objetos .
- Existencial: Capacidades para reflexionar sobre cuestiones profundas de la existencia humana cotidiana como el sentido de la vida
- Naturalista: Capacidades para reconocer y categorizar plantas, animales y otros objetos en la naturaleza y su entorno.
Pedagogía de la enseñanza y el aprendizaje en el aula
Uno de los enfoques pedagógicos más poderosos en el aula es cuando el maestro se convierte en un mentor o entrenador que ayuda a los estudiantes a alcanzar la meta de aprendizaje. Usando esta estrategia, los estudiantes también pueden trabajar juntos y pensar, emparejarse, compartir, usando habilidades y experiencia colectivas para lograr tareas de aprendizaje.
Después de una lección dirigida por un maestro, los estudiantes pueden evaluar su conocimiento con un compañero. Algunos estudiantes pueden preferir esta estrategia, ya que podrían sentirse más cómodos probando una nueva habilidad con sus compañeros que solos o con su maestro. De esta manera, los estudiantes pueden practicar con un compañero antes de intentar completar su tarea o realizar una evaluación de forma independiente.
Lo que los maestros necesitan saber
Tener una comprensión funcional de todas las estrategias pedagógicas puede parecer un esfuerzo considerable, pero dividirlas en prácticas procesables del tamaño de un bocado puede ayudar a cualquier maestro a tener un enfoque más impactante. Usar la discusión en el aula para conocer cómo se sienten los estudiantes sobre el proceso de aprendizaje es un excelente lugar para comenzar.
CONOCE MÁS EN: mieducacionenlinea.com/
Esta entrada tiene 0 comentarios