Saltear al contenido principal

5 nuevos métodos de estudio para un mejor aprendizaje

Con demasiada frecuencia, las personas imaginan que largas horas de estudio son el mejor camino para ser un estudiante modelo, sobresaliente. Sin embargo, la investigación muestra que los estudiantes altamente exitosos en realidad pasan menos tiempo estudiando que sus compañeros, simplemente estudian de manera más efectiva.

Los maestros pueden ayudar a todos los estudiantes a aprender a usar de manera más efectiva el tiempo que dedican a estudiar al compartir técnicas comprobadas por investigaciones.

ESTUDIA MENOS, CON MAYOR INTENSIDAD

En esta era de redes sociales y distracciones digitales, muchos estudiantes, y adultos, realizan muchas tareas múltiples. Pero no existe la multitarea exitosa, porque gran parte del tiempo se desperdicia cambiando de contexto, donde el cerebro tiene que reiniciar y volver a enfocarse.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE INEFICACES

Muchos estudiantes usan técnicas de aprendizaje que requieren mucho tiempo y dan la ilusión de dominio. Se familiarizan con las ideas y la información en preparación para un examen, pero la olvidan una semana después porque sus técnicas de aprendizaje nunca llevaron a un aprendizaje a largo plazo.

Las técnicas ineficaces incluyen:

  • Estudiar por largos periodos de tiempo.
  • Estudiar un solo tema durante un largo período de tiempo y repetir frases una y otra vez para memorizarlas (conocido como práctica masiva).
  • Revisar un tema repetidamente antes de pasar a otro tema (práctica bloqueada).
  • Leer y releer un texto.
  • Resaltar o subrayar conceptos importantes en un texto y luego revisar.
  • Revisando notas.

5 HÁBITOS DE ESTUDIO DE ALTA INTENSIDAD

1. Prueba previa: cuando los estudiantes practican responder preguntas, incluso incorrectamente, antes de aprender el contenido, se mejora su aprendizaje futuro. Las investigaciones han demostrado que las pruebas previas mejoran los resultados posteriores a las pruebas más que pasar la misma cantidad de tiempo estudiando.

2. Práctica espaciada: se ha demostrado que espaciar las sesiones de estudio (centrarse en un tema durante un período corto en días diferentes) mejora la retención y recuerda más que la práctica masiva. El libro Cómo aprendemos explica que la práctica espaciada puede parecer difícil debido a un olvido inicial del conocimiento; volver a adquirir ese conocimiento requiere esfuerzo.

3. Autocuestionario: las pruebas tienen una connotación negativa en esta era de pruebas estandarizadas, pero es una forma de práctica de recuperación activa. Anime a los estudiantes a hacer preguntas de prueba por sí mismos a medida que aprenden un nuevo concepto, pensando en los tipos de preguntas que podría hacer en una prueba o prueba. 

También te puede interesar...  Se puede estudiar una maestría en línea

4. Práctica intercalada: los estudiantes pueden confiar en la práctica bloqueada, estudiando un conjunto de problemas, como problemas de multiplicación, en grupo hasta que sientan que dominan.

5. Parafrasear y reflexionar: muchos de nosotros hemos leído algunos párrafos de un libro de texto solo para darnos cuenta de que no conservamos un solo concepto o punto clave presentado en esos párrafos. Para mostrar a sus alumnos cómo combatir esto, pídales que utilicen estrategias de aprendizaje intencional. 

Te hemos presentado los métodos que han sido desarrollados e investigados por los mejores científicos de aprendizaje del mundo. Sin embargo, sorprendentemente pocos estudiantes han oído hablar de ellos. Es por eso que ser capaz de utilizarlos de manera efectiva le dará no solo una ventaja sino una ventaja completa sobre la competencia.

CONOCE MÁS EN: mieducacionenlinea.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×

Chat Online por WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?