Saltear al contenido principal

Cómo influye la transformación digital en la educación

La transformación digital ha tocado casi todos los aspectos de nuestras vidas. Más de  3.500 millones de personas  tienen acceso a Internet y  se estima que más de 5.000 millones  tienen algún tipo de dispositivo móvil. Siendo la mitad de ellos teléfonos inteligentes. Este nivel de conectividad ha influido en la forma en que las personas interactúan con los demás, reciben sus noticias y ven el mundo.

Por lo tanto, no es de extrañar que estas tendencias de transformación digital también hayan tenido un gran impacto en la industria de la educación. Desde los educadores de primaria hasta los de educación superior, la transformación digital ha afectado las aulas y la forma en que estos docentes llegan a sus alumnos.

digital

Sin embargo, el uso del aprendizaje en línea ha sido solo una de las formas en que la tecnología digital y los avances han impactado a los estudiantes y las tendencias en el aula. Cubriremos las 8 principales tendencias digitales que hemos visto surgir a medida que las escuelas comienzan a adoptar el poder de Internet en el entorno escolar.

Principales tendencias digitales en la educación

1. Accesibilidad y acceso mejorados

Una de las tendencias de transformación digital más inspiradoras visibles en la educación es la mejora de la accesibilidad a la escuela. Las lecciones e incluso los programas de grado para estudiantes de todas las edades. Los estudiantes que puedan tener impedimentos que obstaculicen su capacidad para acceder a ciertos tipos de información. Estos encontrarán que la tecnología puede contribuir en gran medida a eliminar estas barreras.

2. Enfoques de aprendizaje personalizados

Los enfoques de aprendizaje personalizados también han sido un componente importante de la revolución de la educación digital. En lugar de tratar de encajar a todos en la misma caja metafórica, muchas escuelas y programas han comenzado a darse cuenta del valor de ofrecer soluciones adaptables para los estudiantes en función de sus propias fortalezas y debilidades.

3. Realidad virtual

La realidad virtual se ha convertido en un componente cada vez más importante de la tecnología en todos los sectores. Aunque en un principio se utilizó como una forma de entretenimiento, también ha llamado la atención por su potencial en secuencias de entrenamiento o incluso de compras.

También te puede interesar...  5 beneficios para culminar la universidad con AAU
aprendizaje digital

4. Oportunidades de aprendizaje basadas en la nube

La nube ofrece a los estudiantes y profesores la oportunidad de conectarse desde prácticamente cualquier lugar. Pueden usar este tipo de aplicaciones mientras están sentados en una sala de conferencias en persona, desde su casa o incluso al otro lado del mundo. Cuando llegó la pandemia, solo aceleró el potencial de este tipo de aplicaciones. 

5. Incorporar el Internet de las Cosas en el entorno escolar

En la era de los dispositivos ‘inteligentes’, el Internet de las cosas, o IoT, se puede encontrar con una prevalencia cada vez mayor a lo largo de la vida de las personas. Los teléfonos ya no se consideran simplemente ‘inteligentes’, sino que las personas pueden aprovechar las mejoras tecnológicas que hacen que todo, desde sus enchufes y tomas de corriente hasta sus termostatos, sea ‘inteligente’. 

6. Seguridad en dispositivos digitales

Con la tecnología convirtiéndose rápidamente en una característica tan crítica en la vida diaria de estudiantes y profesores, la seguridad se ha convertido en otra tendencia necesaria en la revolución de la educación digital. Las escuelas que recopilan una gran cantidad de información sobre los estudiantes, desde sus datos personales hasta las calificaciones, quieren saber que esta información está protegida y segura.

7. Enseñar ciudadanía digital

Dado que estas tendencias de transformación digital han impactado a los estudiantes en una variedad de formas a lo largo de sus vidas, los estudiantes necesitan saber cómo interactuar de manera educada y civilizada en línea. Esto es similar a los estudiantes que aprenden a ser profesionales en una oficina o en un hospital. 

8. Grandes datos

Las escuelas han recopilado durante mucho tiempo una gran cantidad de información sobre sus estudiantes, incluidos sus datos demográficos, calificaciones y clases. Big data les brinda la oportunidad de llevar esta información mucho más lejos y utilizarla para comprender mejor las tendencias y los éxitos de los estudiantes.

Conclusión

El cambio hacia un mundo moderno y digital ha tenido un impacto medible en el funcionamiento interno de la educación. Las escuelas de todos los niveles han comenzado a darse cuenta de que esta tecnología puede ofrecerles una serie de beneficios y nuevas estrategias para educar a sus estudiantes. Los profesionales interesados ​​en seguir las últimas tendencias y cambios en la revolución de la educación digital deben considerar las 8 ideas anteriores. Encontrar formas de incorporarlos en un plan educativo puede atraer tanto a estudiantes como a escuelas por el potencial que ofrecen.

También te puede interesar...  ¿Cuál es la mejor universidad online para estudiar en Colombia?

CONOCE MÁS EN: mieducacionenlinea.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×

Chat Online por WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?