Saltear al contenido principal

Los mejores pasatiempos para desarrollar tu capacidad cognitiva

Los pasatiempos no son solo una forma de ocupar su tiempo libre, son salidas creativas que mantienen ocupado su cerebro y, en algunos casos, incluso pueden mejorar la función cognitiva. ¿Cuándo fue la última vez que te diste tiempo para aprender algo nuevo? No como parte de tu trabajo, sino para hacerte sentir bien. Si no puede recordar, entonces podría ser el momento de adoptar un pasatiempo.

Mantenerse saludable no se trata solo de estar en buena forma física. También es importante que sigamos ejercitando nuestra mente participando en actividades que nos desafíen. La investigación realizada por Cell Journal sugiere que el cerebro adulto puede agregar alrededor de 700 nuevas neuronas al hipocampo por día.

Básicamente, esto significa que cuando aprendemos cosas nuevas y participamos en actividades estimulantes, nuestros cerebros pueden continuar creando nuevas vías neuronales en respuesta.

Hay muchas maneras en que podemos estimular nuestras mentes y mantenernos ocupados durante tiempos difíciles. Aquí compartimos algunos de nuestros pasatiempos favoritos para la función cognitiva, que pueden ayudarnos a mantener nuestra mente activa y saludable.

1. Tocar música para desarrollar capacidades cognitivas

Aprender a tocar un instrumento musical es bueno para el cerebro por muchas razones. En primer lugar, la música mejora tu capacidad cognitiva. Aprender a tocar un instrumento puede ayudarte a reenfocar tu energía en algo muy agradable. Sin mencionar que la música en sí ayuda a calmarnos, incluso quizás sin que nos demos cuenta. El acto de escuchar (o tocar) música alegre puede elevar su estado de ánimo y crear una sensación de positividad, mientras que la música más suave y relajante puede ayudar a relajar los músculos. 

2. Aprender un idioma para retrasar la demencia

Muchas personas asocian el aprendizaje de un nuevo idioma con una actividad que deberían haber realizado de niños. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para empezar a aprender un nuevo idioma. Con clases en línea y aplicaciones como Duolingo, puedes comenzar a aprender las bases de un nuevo idioma incluso desde tu propia casa. Por lo tanto, no debe sentir que ha perdido el tren simplemente porque ya no está en la escuela. Incluso hay resultados cognitivos positivos en el aprendizaje de un idioma más adelante en la vida. 

También te puede interesar...  ¿Cuál es la mejor universidad online para estudiar en Argentina?

3. Tejido o ganchillo para frenar el deterioro cognitivo

La mejor manera de mantener su cerebro funcionando al máximo es usarlo regularmente y desafiarlo. Si bien tejer puede parecer una tarea simple, está lejos de serlo. Tejer y/o hacer ganchillo mejora la coordinación mano-ojo y puede retardar el deterioro cognitivo. Los investigadores han descubierto que actividades como tejer pueden ayudar a mantener la mente alerta y reducir el riesgo de demencia.

4. Coloración meditativa para la atención plena

Si crees que dejaste de colorear en tu infancia, puede que sea el momento de replantearse. Los libros para colorear meditativos para adultos han ganado popularidad en los últimos años y algunos incluso han llegado a la lista de los más vendidos. La coloración meditativa tiene muchos beneficios para la salud y es un excelente método para aliviar el estrés y mejorar la concentración. 

Jardinería

Cuando trabaja en el jardín, sus plantas no son las únicas que se benefician. La jardinería es un excelente calmante para el estrés, conocido por mejorar el estado de ánimo y beneficiar la salud mental. 

Además, existen enormes beneficios de la jardinería para la función cognitiva. Según este estudio de 2019, aquellos que realizaron 20 minutos de jardinería de intensidad baja a moderada exhibieron niveles significativamente mayores de crecimiento del nervio cerebral.

Si disfrutó de este blog sobre ‘5 pasatiempos para la función cognitiva y la liberación del estrés’, disfrute de nuestras otras publicaciones. CONOCE MÁS EN: mieducacionenlinea.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×

Chat Online por WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?