Saltear al contenido principal
diferencias entre la educación presencial y la educación virtual aau

Cuáles son las diferencias entre la educación presencial y la educación virtual

En los últimos años, la popularidad de la educación virtual en institutos y universidades a distancia ha crecido mucho entre los estudiantes y universitarios. Sin embargo, para muchos aún queda la gran duda de si es la mejor opción para desarrollarse como profesional. Esto, obviamente, en comparación a la educación presencial o tradicional, la cual ha dominado el mundo toda la vida y lo sigue haciendo. Evidentemente, ambas modalidades de estudio son diferentes y cada una tiene sus propias ventajas. Para que conozcas un poco más acerca de ella y puedas tomar una decisión mucho más informada, la universidad en línea American Andragogy University ha preparado el siguiente artículo en la que se exponen las diferencias entre la educación presencial y la educación virtual.

La educación tradicional

Como lo mencionamos antes, esta es la modalidad de estudio que prevalece desde hace muchos años. Así, los alumnos se matriculan e ingresan a universidades o institutos de educación superior y van a los locales o campus para poder aprender y crecer en las carreras que han escogido. Aquí, existe mucho contacto con los profesores y los compañeros, con quienes se compartirá el aula, las tareas y tiempo.

Para aquellos alumnos que no trabajan y recién salen del colegio, esta es la opción preferida. Y es que la educación tradicional requiere de una inversión de tiempo elevada, porque se necesita transportarse de ida y vuelta a las instituciones, pasar tiempo en el campus para trabajar en grupo, etc. Además, es imposible no mencionar la cantidad de tiempo libre que pasará un alumno con sus nuevos compañeros y amigos tras las clases.

Por otro lado, en muchas instituciones (y dependiendo del ciclo en el que se encuentren), los alumnos tendrán horarios fijos que cumplir, impuestos por la misma institución. También existe la opción de elegir turnos u horarios de clases diferentes durante toda la semana.

Asimismo, no se puede pasar por alto el tiempo y dinero que se tiene que invertir para ir y venir a la institución. Por eso, quienes estudien en un instituto de manera presencial, deben tener en cuenta el tiempo de viaje, los costos de transporte, meriendas, etc. Esto es de especial consideración si el alumno piensa trabajar y estudiar a la vez.

También te puede interesar...  ¿Cuál es la mejor universidad online para estudiar en Uruguay?

La educación virtual

En contraposición de la educación presencial, la educación virtual no requiere la presencia física del alumno en un aula de clases en un instituto o universidad. A través de alguna plataforma digital en Internet, como un aula virtual o una aplicación de videoconferencias, los profesores pueden impartir clases a sus alumnos desde sus casas, ya sea con una computadora o un dispositivo móvil inteligente.

Aunque, en la actualidad, muchas instituciones y universidades que imparten educación presencial se apoyan en herramientas digitales como las aulas virtuales, la educación en línea usa exclusivamente estos medios para compartir contenidos, materiales, subir tareas y trabajos y comunicarse con los alumnos.

De esta forma, los alumnos pueden acceder a todas las herramientas necesarias para estudiar, practicar y aprender en cualquier lugar; solo se necesita de un dispositivo y de una conexión a Internet necesaria.

La educación virtual es una alternativa ideal para aquellas personas que requieren de flexibilidad en los horarios para poder estudiar. Esto se debe a que muchos de los alumnos se encuentran trabajando durante muchas horas al día, tienen responsabilidades fuera del trabajo, etc. En la educación en línea, los horarios de los cursos se pueden adaptar a tus propios horarios, para que así sea posible compaginar varios aspectos de tu vida de manera organizada.

Si estás pensando en comenzar una carrera o un posgrado virtual, es importante recordar que requerirás de mucha autodisciplina para tener éxito. Una de las características de la educación presencial es la sensación de presión que recibes de los profesores y de la institución misma para cumplir con tus horarios de clase y con las asignaciones. Sin embargo, en la educación virtual, el único que te exige aprender, investigar, estudiar y cumplir con la carrera eres tú mismo.

Por eso, es ideal mantenerse organizado para estar al tanto de los deberes, exámenes y otras obligaciones relacionadas a la carrera. Con un horario realista y que puedas cumplir siempre, podrás mantener en orden cada aspecto de tu vida y no afectar tu rendimiento en ninguna de ellas.


Es imposible decir cuál es la mejor opción de estudios, porque siempre dependerá del alumno en cuestión. Si tienes características autodidácticas y sabes mantener disciplina en tus actividades personales, la educación virtual puede ser la alternativa para ti. Sin embargo, si prefieres el contacto social y recibir lecciones de un profesor frente a ti para mantenerte concentrado, quizás lo mejor sea seguir una carrera presencial. Por eso, analiza tus gustos y necesidades y busca la mejor alternativa de estudios para ti.

También te puede interesar...  Beneficios de estudiar en una universidad online

En American Andragogy University, ofrecemos estudios a distancia donde podrás aprender y estudiar de manera online y a distancia con una plataforma dinámica de cursos actualizados, para obtener más información solo escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×

Chat Online por WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?